Startseite·Página Inicial·Start Page
Wissenschaftlich·científico·scientific
Difusión en materiales termoplásicos
Gestión integral en obras hidráulicas
Contaminación y Difusión
Sostenibilidad en la construcción
Gestión eficiente de la infraestructura
Journalistisch·periodístico·journalistic
Serien·series·series
Monographien·monografías·monographs
Textarchiv·archivo de textos·text archive


Resumen 

El flujo de sustancias líquidas y gaseosas a través de un material sólido se define como difusión, o sea, la transportación de átomos, moléculas u iones libres como consecuencia de la diferencia de concentración.

La difusión ocurre mayormente a través de dos vías:
a) Orificios libres dentro de la estructura molecular formados bajo la influencia térmica.
b) Capilares submicroscópicos. 

La difusión de sustancias tóxicas a través de las paredes de las líneas conductoras de agua es la causante de contaminaciones de aguas potables, regadíos y suelos. El efecto de la contaminación por difusión se refleja en la afección de la salud humana y otras especies vivientes del planeta cada vez más creciente.
La corrosión en las líneas conductoras se acelera por los procesos de difusión que se adjunta al uso de materiales cuya conformación molecular favorece dicho fenómeno.
En el siguiente trabajo será discutido el impacto de los efectos de difusión en la calidad de las aguas y suelos, riesgos para los recursos naturales, el medio ambiente y la salud, así como las limitaciones engendradas para el uso de materiales no seguros contra la difusión en la conducción de agua con referencia específica a las condiciones climáticas del trópico. 

Los riesgos para la salud de la población son tan variados como las sustancias que pueden difundir a través de las paredes de las conductoras. Metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y sintéticos, solventes, asbesto, alcoholes y nitratos son solamente ejemplos que traen efectos cancerígenos, teratogénicos y mutagénicos, irritación de los ojos, la piel y mucosas, afectan el sistema gastrointestinal y respiratorio así como las células nerviosas y la sangre.
Muchos de los mencionados efectos sobre la salud tienen en común, que no consisten en intoxicaciones agudas pero en el lento deterioro de funciones vitales debido a la constante exposición del organismo a concentraciones relativamente bajas. La recepción en el organismo ocurre no solamente a través de la consumición de agua potable o alimentos pero también por absorción dermal e inhalación.
Típico también para las enfermedades provocadas por la contaminación de aguas y suelos por difusión es un largo período de dolencia, terapias largas y costosas y la limitada capacidad laboral de las personas afectadas.

Artikel lesen - Leer artículo - Read article Textarchiv·archivo de textos·text archive